Este año, el Día de los Muertos tiene un peso significativo para muchos de nosotros al acordarnos, con amor y con rabia, las sienes de miles de vidas perdidas debido a COVID-19 y los fracasos de la administración de Trump para contener la pandemia. Las matanzas continuas de personas negras y de color en manos de la policia, la constante pandemia de matanzas de personas trans. Se han contado 30 asesinatos de personas trans en Estados Unidos en lo que va del año, desproporcionadamente afectando a mujeres negras trans , clasificando este año como el año con más asesinatos desde que se empezó a mantener registro de estos asesinatos.
Sus fechas coinciden con los días festivos Católicos de “El Día de Todos los Santos” el 1 de noviembre y el “Dia de los Fieles Difuntos” el 2 de noviembre. Las tradiciones varían entre países y regiones y han resultado de la resistencia de tradiciones indígenas y africanas a la doctrina Católica.
Este año, el Día de los Muertos tiene un peso significativo para muchos de nosotros al acordarnos, con amor y con rabia, las sienes de miles de vidas perdidas debido a COVID-19 y los fracasos de la administración de Trump para contener la pandemia. Las matanzas continuas de personas negras y de color en manos de la policia, la constante pandemia de matanzas de personas trans. Se han contado 30 asesinatos de personas trans en Estados Unidos en lo que va del año, desproporcionadamente afectando a mujeres negras trans , clasificando este año como el año con más asesinatos desde que se empezó a mantener registro de estos asesinatos.
Como parte de la conmemoración del Día de Los Muertos, hablé con unos activistas y creatives latinx sobre sus tradiciones familiares y personales para estas fechas. Durante las entrevistas, pensé en cómo el formar parte de la diáspora nos ha desconectado a muchos de nosotros de estas costumbres y de las maneras que nos mantenemos conectados a pesar del tiempo y la distancia.
“Al crecer, el Día de Los Muertos, siempre se sintió misterioso,” dice Catherine Feliz, une artiste dominicane y curandere (Afrotaine). “Como si las paredes estuvieran llenas con los fantasmas de los antepasados y no queríamos topar con elles.” Elles dicen que sus rituales familiares fueron muy simples, como colocar una veladora blanca y un vaso de agua en el altar. En la isla, Catherine comparte, parte de la costumbre es visitar las tumbas de los antepasados y dejar ofrendas en forma de oraciones, flores y luz de veladores para elles.
Itzamna Huerta, diseñadora de páginas de internet y fotógrafa, de padres mexicanos, ha aprendido recientemente sobre sus tradiciones familiares para el Día de los Muertos. En los últimos meses ha vivido en México, y ha tenido la oportunidad de reunirse con muchos familiares. “Aprendí que desde pequeña, mi madre siempre hacía una ofrenda, un altar,” dice ella, “No es algo con lo que crecimos, pero al venir a México fui expuesta a más tradiciones, especialmente alrededor del Día de los Muertos.”
Recientemente visitó Izocal en Hidalgo, donde aprendió que algunas regiones tienen nombres distintos para esta festividad. El nombre que usan en Hidalgo es Xantolo, una palabra con origen Nahuatl, que nació de la adaptación de la frase en latin “festiumominum sanctorum” o “Fiesta de los Santos”.
“Usualmente en Xantolo, los hombres se visten como mujeres y bailan con los espíritus.” Itzamna cuenta que después de un tiempo, notaron que la tradición se volvió menos popular, así que las mujeres en la comunidad decidieron organizar una celebración un año donde las mujeres formaron parte del baile. “Esta semana iré a la vecindad de mis abuelos,” dice ella y que hará su altar junto con ellos.
“En la tierra de los Mikitos, Garifuna, Dirianes, y miles más comunidades indígenas (incluyendo a personas indígenas y negras), fronteras coloniales que forman Nicaragua,” dice sacuanjotx, une nicaraguense negro, trans, no-binario que vive en Turtle Island, “asi es como se celebra los Dias Lxs Muertxs.” Dice que son días llenos de felicidad y reverencia para sus antepasados. La mayoría de las personas preparan un altar y ofrendas en sus hogares el primer día, comparte sacuanjotx, adornando con flores como sacuanjoche, pan, frutas, dulces, y fotos de sus fallecidos.
“En la tarde, velas especiales y duraderas son prendidas, y las familias se unen a ver fotos y compartir historias y recuerdos de sus antepasados. Las personas religiosas pueden dedicarle una misa o culto a sus antepasados” continua sacuanjotx, “familias pasan el tiempo limpiando y renovando la tumba en el cementerio, depurando y volviendo a pintar con colores brillosos.”
“El segundo día está lleno de celebración, las familias se juntan a decorar las tierras de sepulcro ancestrales con flores y disfrutan de la comida típica como buñuelos, y sopa borracha,” dice sacuanjotx. Finalmente, comparte que mientras le dan serenatas a las tumbas, las familias pasan el día con sus antepasados, honrando sus vidas y memorias con canciones, historias, comida, flores y oraciones.
La comida es una parte esencial del Día de los Muertos a través de las Américas, no sólo para asegurarse que los vivos tengan que comer, si no también para honrar a nuestros seres queridos y sus espíritus que regresan a convivir con nosotros durante esta celebración.
“De pequeña, recuerdo cuando mi mamá preparaba un platillo, con un vegetal llamado ayote, un tipo de calabaza que se endulza con panela y sabe tan rico,” dice Kelly Ortiza, una escritora multimedia, y especialista en redes sociales y digitales, nacida en Los Ángeles. Cuenta que cada vez que reflexiona sobre este día, piensa en ese platillo, que su mamá preparaba para esta época.
“En mi hogar, el Día de Los Muertos siempre ha sido algo personal e íntimo,” dice Kelly. “Algo que me gusta hacer ahora es llamar a mi mamá y escucharla hablar sobre su vida antes de la guerra civil en El Salvador.”
Kelly siente que el tener esta conversación necesita su propia conmemoración, porque es algo que aún permanece en las sombras. Intenta escuchar y preservar las memorias que su madre comparte sobre su vida al crecer y vivir antes de la guerra. “Esa también es una manera de conmemorar a los familiares y amigos de mi mama que no me tocó conocer. Los que murieron antes o durante la guerra.”
La Fête de Guédés, Fête Gede, o “Festival de los Muertos,” también es una de las festividades más importantes en el calendario religioso Voodoo. Djino Timotis, une DJ e historiadore de arte en New Jersey comparte que el celebrar a los muertos el 1 y 2 de noviembre es tradición haitiana. Aunque es relacionado a estos días festivos Católicos, Fête Gede viene de las tradiciones africanas que han sido preservadas por siglos.
“Rendimos homenaje a los espíritus (santos) y conmemoramos a los muertos,” dice Djino.
En Haití, los Guédé son la familia de Loa, o espíritus que representan a la muerte. En las iglesias en todo el país, hay música, bailes, fiestas y celebración con el propósito de levantar a los muertos.”
Como en muchos otros lugares, Perú tiene varias diferencias y peculiaridades regionales. Hablé con mi abuela Eunice sobre las tradiciones en Chota, Cajamarca, donde creció. Una ciudad que se encuentra en el valle de las montañas andinas del norte de Perú.
“Se acostumbra vender muñecas de masa, llamadas “bollos”, cuenta mi abuela, “Cada niña en el pueblo le agrega manas a el bollo con una aguja e hilo porque las manos las hacen por separado.” Recuerda que vestía a su bollo y paseaba con ella por las calles con las otras niñas.”
En Chota, todos llevan ofrendas y coronas de flores al cementerio mientras las tumbas son lavadas y restregadas. Las familias vienen a orar, beber, y comer la comida favorita de sus fallecidos, y traen suficiente para que alcance para los vivos y muertos. Los niños ponen sus bollos en la tumba de los muertos como ofrenda.
“Dejaba que mi bollo se secara, hasta que llegara un animal y se lo comía,” comparte mi abuela mientras ríe.
A través de las Américas y el Caribe, el Día de los Muertos tiene un significado especial, colectivo y personal. Aunque sea una celebración para los seres queridos que han fallecido, también es un momento para estar presente con aquellos que siguen con nosotros.
Mientras continuamos luchando por un mundo mejor, libre de la violencia que nos ha despojado de familiares y seres queridos; la puerta que se abre para unir a los mundos de los muertos y de los vivos este día debe de permanecer parte de nuestras intenciones y vida cotidiana. De esta manera, honramos a los que vinieron antes y crearon los caminos en los que seguimos caminando y construyendo.
Esta ofrenda forma parte de una serie que describe en mayor detalle las tradiciones del Día de los Muertos. Esperamos que este año toda persona que llega a honrar a sus antepasados y a celebrar la vida, canalice esa energía hacia una profunda y duradera organización del pueblo. Únete a nosotros para juntos dar el paso inmediato de sacar a Trump, la amenaza más grande que enfrentamos a nuestra prosperidad como comunidad.
Paid for by Mijente PAC, 734 W Polk St., Phoenix, AZ 85007, not authorized by any candidate or candidate’s committee.